domingo, 28 de octubre de 2012

"Lo normal es que todos seamos diferentes" - Anónimo

"Lo normal es que todos seamos diferentes" 

Fue una frase que leí en la puerta del consultorio de uno de mis grandes mentores cuando estaba a punto de egresar y praticaba en su centro, y fue en ese tiempo cuando aprendí realmente la práctica del psicólogo, lo que no te enseñan en la escuela, sigo muy agradecida por la experiencia.

Esa frase me impactó, de una buena manera, el hecho de que estuviera en su puerta implicaba mucho, la puerta por la que pasan tantos padres de niños que muy probablemente vienen etiquetados por la sociedad como que "no son normales", y, ¿qué es la normalidad? ¿quien dice quien es "normal" y quien no? que palabra tan fuerte, evoca tantos sentimientos en las personas.... ¿qué es normal? Lo normal es que todos seamos diferentes.

Por lo anterior, soy de la firme creencia, personalmente, que esta es una palabra que un psicólogo no debe usar, cuando escucho que alguno la dice, corriendo por mi mente está el pensamiento "¡gracias por partcipar!".... que poca sensibilidad. Mis alumnos, los que me pusieron atención, recordarán que los aleccioné a buscar mil formas de sustuir esta palabra, al fin y al cabo el lenguaje e idioma español es muy basto...y con gusto he confirmado que dejé este aprendizaje en algunos de mis alumnos, pues esta semana me encontré con dos de ellas, ya como profesionales, y el tema que tratabamos las condujo a recordar este aprendizaje... espero haberles dejado mas que eso, pero con ello supe que algo les dejé.

Yo aprendí esto alrededor de los 20 años, y creo que Luciana lo esta aprendiendo a sus 3 años de edad, y no lo aprendió con la mente como yo, ni en la universidad o las prácticas, lo aprendió con el corazón y en su diario vivir.

Desde edad temprana (más temprana, desde que tenía un año, mas o menos), Luciana ha compartido con la diversidad, niños con "capacidades diferentes", llámese Autismo, Síndrome de Down, niños con limitaciones físicas, o con dificultades de adaptación, dado a que mi trabajo siempre se ha  prestado a que Luciana y yo estemos en la misma institución.


Mano de Jacob "el canadian" y Luciana"la mexican-american", Foto tomada por Cody Smethurst (también canadian), en Valle de Guaadalupe.

And then it hit me... Esta experiencia la ha formado como ser humano de una manera impresionante, sin darnos cuenta. 

Estuvimos compartiendo en una reunión con un niño, casi adolescente, con necesidades educativas especiales, el niño tiende a reír fuertemente de manera inesperada, o mientras juega tiende a correr y hacer movimientos bruscos cercanos a las personas (no atacar), Luciana no mostró reacciones, lo miraba de manera natural,  y yo miraba a Luciana, al niño y a toda la situación de la misma forma, pero la mamá del niño se me acerca y me dice "te felicito por lo que le has enseñado a tu hija..." de una manera  muy sincera. Me comenta que la mayoría de los niños, al estar compartiendo con un niño especial, en cualquier espacio, pueden llegar a mostrar susto o rechazo e incluso los adultos mismos retiran a sus hijos teniendo este tipo de reacciones. Lo anterior lo pude comprobar también al dar clases, al inicio del curso les pedia a mis alumnos que entrevistaran a personas sobre la idea de lo que es un niño especial, y tristemente respuestas como "estan locos", eran muy comúnes.

En fin, Luciana no mostró ningún tipo de reacción ante el casi muchacho, se acercaban y le compartió de su nieve, y al despiderse se despidió de todos por igual, dándole la mano y un beso. 

Luciana lo aprendió en la vida y con el corazón...

"Lo normal es que todos seamos diferentes" 
- Anónimo

¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos? Desafortunadamente México es un país racista, los mexicanos somos racistas, lo más común es que lo seamos con el color de la piel, pero esto va mas allá....Reflexionemos, concienticemos y hagámoslo un día a la vez pues no es fácil, tampoco imposible, hagámoslo. Podemos comenzar por comprarles muñecos con pelo oscuro, en lugar de rubios, y por controlar nuestras reacciones emocionales ante las diferencias.

Aquí un poco de info de nuestro siempre fiel wikipedia: Racismo en México 

Recordarán que ya les he hablado un poco de esto, incluso con un vídeo... aquí el link del post de 28 de Junio "Racismo en México: prueba con niños"

Tal parece que se está conviertiendo en una causa, deberé empezar por dejar de preocuparme por ponerme tanto bloqueador cuando voy a correr... 

2 comentarios:

  1. Me gustó este escrito, lamentablemente aquí en México ya tenemos desde tiempo atrás, absurdos estereotipos cuanto a raza, color o condición física y mental, tienes toda la razón, todos debemos ser diferentes, no debemos negarnos a la diversidad ni ignorarla, la vida perdería su 'sabor' si todos fuesemos iguales rechazando a quienes no lo sean, el racismo inconscientemente se inculca a los niños y si no se detiene esto, seguirá el problema por generaciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo lo q comentas! y, aunque suene trillado, es verdad: a empezar por nosotros mismos, por nuestros hijos y familias y creo que así podemos generar el cambio, compartir y tratar de impactar en la vida de los demás. Yo aún tengo mucho trabajo por hacer, tengo prejuicios futbolores y de ciudad de origen que debo abolir!!! Gracias por tomarte el tiempo de leer y compartir, Anónimo o Anónima... siempre bienvevnid@!

      Eliminar